LOS ELECTOS YA SON ELEGIDOS, otro día histórico

Historia es  la sucesión sucesiva de sucesos sucedidos sucesivamente.

Y llegó otro gran día, y nuestros compañeros, Concejales electos, juraron/prometieron sus cargos y conformaron los diferentes Consistorios en los que Unión Progreso y Democracia, el pasado 22 de mayo, había obtenido representantes, 152 concejales en 94 municipios de 11 Comunidades Autónomas. ¡¡¡¡ ENHORABUENA A TODOS!!!

Si, ya hemos entrado, ya tenemos representantes en todas las Administraciones, y uno de nuestros objetivos -por el que llevamos trabajando tres largos años y que a veces nos parecía inalcanzable-  ya se ha cumplido, entrar en las Instituciones. Ahora viene lo realmente fundamental, mantener los resultados obtenidos- lo que precisa un análisis riguroso de los datos-  y trabajar seria y sensatamente allí donde estemos para seguir incrementando la presencia de UPyD. Nuestros compañeros electos se han convertido en ELEGIDOS.

Oigo con demasiada frecuencia el mal uso de los términos electo/ elegido. En el Manual de Español Urgente se advierte sobre el posible mal uso de la voz Electo: “El participio irregular de elegir se emplea sólo acompañando el nombre de un cargo, aplicado al que ha sido nombrado, pero que todavía no ha tomado posesión: El presidente electo de Brasil. Es incorrecto escribir … en las elecciones del pasado día 4, Daniel Ortega fue electo presidente de Nicaragua´ (fue elegido)”. 

En el  Diccionario Académico: “Electo: El elegido o nombrado para una dignidad, empleo, etc., mientras no toma posesión.  De acuerdo con las precisiones hechas por la Academia en su Diccionario, electo -que es el participio irregular de elegir- debe usarse sólo con valor de adjetivo; nunca para formar tiempos compuestos, en los que corresponde utilizar el participio regular elegido“…. Sería magnífico que además de cambiar la manera y las maneras  de hacer política,  ayudáramos a cambiar  los malos usos del Español…

Llevabamos casi cuatro años haciendo Historia, quizás suene ¿ pretencioso?, pero es así . No es que cada día debamos tener presente esta realidad – sería aún más duro de llevar el peso de la responsabilidad-, pero cuando nos paramos a mirar atrás para ver el camino recorrido, es cuando  vemos lo que, poco a poco  y con el esfuerso de muchas personas voluntarias y anónimas, hemos ido logrando.

Estos análisis me hacen recordar las palabras de  uno de  los compañeros del principio de UPyD, siempre me decía ” vamos a trabajar por lo que creemos más allá de personas, más allá de dificultades, que las habrá, más allá de que, cuando el proyecto se consolide y dentro de unos años miren sus inicios y quieran ver cómo empezamos,  nadie recuerde quiénes fuimos los que lo echamos a andar, las personas que dedicamos nuestro tiempo, nuestro esfuerzo, lo mejor de nosotros mismos para que el proyecto se consolidase”… ¡ Qué pena que no recordara sus propias palabras, y su excesivo personalismo le jugara una mala pasada !, para mi esa frase, junto con algunas de Rosa y de otros compañeros han conformado mi “cuaderno de bitácora” en UPyD. Pero sí hacemos historia, una historia de regeneración, de cambio de lo que hace que nuestra democracia sea cada vez más ramplona, una historia en la que cabemos todos porque  nuestro proyecto es para todos…, en definitiva una historia que se convertirá en Historia, estoy segura, y que, cuando ya no estemos ninguno de los que estamos, se estudiará en los libros de texto.

Nosotros ayer, en Majadahonda,  tuvimos nuestra gran fiesta local. Nuestros tres candidatos electos, Carmen, Javier y Marilú, en una ceremonia sencilla pero emocionante, se convirtieron en Concejales elegidos y en Grupo municipal de la oposición en el Consistorio. Salvo por la nota “de color” que imprimió IU a la hora de prometer sus cargos, el sectarismo que demostraron el PSOE e IU- que no aceptan  la normalidad del juego democrático cuando no son ellos los que gobiernan- a la hora de aplaudir al Alcalde “de todos”,  y por el boicot a la ceremonia que intentaron los del 15-M, o mejor dicho los perros-flautas que apoyados y organizados, en nuestro pueblo, por IU y la Asociación de Vecinos- cuyo presidente iba en las listas de IU y no salió elegido- vociferaban entre otras lindezas que los que estaban dentro no les representaban, y montaron su pequeño circo ( en esto se ha convertido un movimiento cívico que prometía, como  en sus inicios fue el del 15-M), fue otro día histórico en el que notamos , yo al menos lo noté, que están contentos, de que Unión Progreso y Democracia esté en el Ayuntamiento los vecinos, los funcionarios, los policías locales y otros grupos del Consistorio.  La comida posterior, con casi todos los compañeros de Majadahonda y  José Luis, que aunque trabaja en El Pardillo ” tiene el corazón partido” porque juntos iniciamos esta casi utopía  que vamos convirtiendo en realidad, fue un magnífico broche para el 11 de junio de 2011, una fecha histórica para UPyD y para todos los que han/hemos posibilitado llegar hasta aquí.

Ayer ya es pasado, el mañana está ante nosotros lleno de ilusión, responsabilidad, trabajo y compromisos adquiridos con los ciudadanos a los que tenemos que hacer frente. Espero que las borracheras electorales no produzcan tales resacas que nos paralicen, porque nuestro futuro, como nuestro pasado tiene una sola manera de convertirse en éxito, con trabajo, trabajo y trabajo…

Pensemos que hay muchas restructuraciones por hacer, muchos vacíos por cubrir, muchas personas elegidas a las que apoyar en su día a día,  y otro gran reto común que se acerca a pasos agigantados y que precisa de todas nuestras energías, las de todos – aún no repuestas tras el envite de la última campaña-,  LAS ELECCIONES GENERALES. No es una premonición, es la certeza constatada diariamente de que ” esto no da más de sí”, y es una tarea  para la que tenemos que empezar a trabajar desde mañana. ¿ Vamos a ser capaces de ir, como partido con las posibilidades reales que tenemos, por delante de los acontecimientos alguna vez? Estoy segura de que sí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ANALISIS POLITICO, ELECCIONES LOCALES Y AUTONÓMICAS, MAJADAHONDA, PARTIDOS POLITICOS, UPyD. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a LOS ELECTOS YA SON ELEGIDOS, otro día histórico

  1. Pingback: ¡Ya somos concejales (a secas)! | Política (i)lógica: el blog de Alex Roa, concejal de UPyD en Guadarrama

    • … Gracias, Alex, me sale la filóloga que llevo dentro ¡ qué le voy a hacer!, y , como puedo “lucho” con esta manía borregil de decir lo que dice todo el mundo, por mucho que sea erróneo y vayamos esquilmando la riqueza de nuestra Lengua por puro desconocimiento.

  2. Aurora dijo:

    Una vez más, es un placer leer tus “entradas”. Me alegra comprobar que pertenezco a la misma Organización que personas que cuidan y enriquecen nuestro idioma. ¡Qué gusto!.
    Igual que hemos logrado entrar en todas las Instituciones españolas, lograremos hacer política de manera diferente: Empezando por cuidar a “todos” nuestros ex-candidatos, tanto los que han entrado en las Instituciones como los que no han entrado, por causas ajenas a su voluntad y a su excelente dedicación y esfuerzo, de ellos y sus equipos.
    Por suerte en UPyD somos muchos los que sabemos que hay que continuar trabajando para que muchos ciudadanos descubran que la política la hacemos todos y puede ser diferente de la realizada en los últimos años.
    Un gran abrazo querida amiga

  3. Aurora, espero que pronto nos pongamos a trabajar, donde haga falta, PARA TODOS, y confío que ese trabajo nos permita disfrutar a la una de la otra. Sería realmente un privilegio.
    Un fuerte abrazo

  4. Oti dijo:

    Lo dirás y lo repetirás, pero ya sabes de la osadía de la ignorancia…
    beso grande, amiga y no cejes en el empeño.
    Algunos si te escuchamos, en esto y en mas cosas

  5. “Sostenella y no enmendalla” que se dice , no recuerdo si era Lope.
    Lo malo no es equivocarse, sino, a sabiendas, permanecer en el error…¡ qué le vamos a hacer!
    No, no cejo, sabes que soy bastante incombustible.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s