DIAGNÓSTICO: REPUGNANTE

“ Estar vivo exige un esfuerzo mayor que el simple hecho de respirar” Pablo Neruda

Un esfuerzo que nunca sabemos hasta dónde nos va a llevar , qué vamos a dejar en nuestro camino, qué pruebas vamos a tener que superar, qué injusticias vamos a tener que vivir…

El martes se me cortó la respiración. Se me hizo un nudo en la garganta y me faltaron ojos para ver lo que estaba ocurriendo. Me quedé pegada delante de la pantalla de mi ordenador, sin dar crédito a lo que estaba viendo; de nada me sirvió el caparazón que producen los años y la experiencia de ver en el Hemiciclo incidentes parlamentarios de todo tipo entre sus Señorías.

El “prólogo” en el trámite parlamentario ya había sido calentito, pero la representación  que se desarrolló el pasado martes en el Pleno del Congreso de los Diputados me pilló por sorpresa. No por la treta de la enmienda previamente pactada -que tan bien explica Santiago Gonzáles en su blog  ( http://santiagonzalez.wordpress.com/2012/02/23/2788/ ) -, y que conocía previamente, sino por la zafiedad con la que se intentó desnaturalizar el texto de la Moción urgente de Unión Progreso y Democracia sobre “Propósitos del Gobierno en relación a la ilegalización de las coaliciones ”Amaiur” y ”Bildu” y por la repulsiva e infecta actuación de sus Señorías. ¡ Cómo se les pudo ocurrir la pantomima de hacer comulgar con ruedas de molino a Unión Progreso y Democracia y que aceptaran  como enmienda transaccional una que no lo era …! ¡Cómo se ve que desconocen la experiencia interna adquirida entre los ponentes y los enmendantes en este Partido y qué clarito tenemos qué es transar , qué es adicionar, qué es modificar, qué es sustituir, qué es una enmienda a la totalidad o a la totolaidad con texto alternantivo…. !

Mientras lo veía, no podía dejar de pensar en  las víctimas del terrorismo y en cómo se debían sentir algunos políticos del PP y del PSOE  que aún creen en la Ley de Partidos al comprobar que esta Ley había saltado por los aires, que ya no hay que perseguir, que ya no hay que ilegalizar, que aquellos a los que llamaban “ filoterroristas” se habían convertido en sus compañeros de viaje, simplemente porque “alguien”, había convencido al PP que estamos en otro momento y que hay que cambiar la manera de hacer política respecto a ETA. Todo porque unos desalmados han dicho que dejan las armas, aunque los sigan deteniendo cargaditos de ellas… Esa es la gran diferencia entre lo que se quiere creer y la tozudez de la realidad,  el mundo real y el que nos gustaría que fuera.

¿Cómo personas sensatas han podido llegar a participar en esta ceremonia de la confusión, del insulto, de la descalificación? Su postura a dado alas a la gentucilla que se sienta en el Congreso bajo el paraguas de algunas siglas y que al verlos, los ciudadanos corrientes, de a pié,  nos preguntamos cómo han podido llegar allí y cómo pueden ser nuestros representantes, si no es porque en lugar de buscar la excelencia los Partidos Políticos buscan a los palmeros y a los más faltones para que llenen el hemiciclo y lo conviertan, en ocasiones, en un circo. ¿ Cómo quieren que viendo estos espectáculos los ciudadanos no se alejen de la política y sientan desafección por los políticos?

 Podríamos debatir la estrategia, la oportunidad del momento elegido para presentar la Moción, sobre estas y otras cosa podríamos debatir, pero con lo que hemos visto y leído, el diagnóstico es simple: fue la escenificación inmunda de un insidioso pacto “contra natura”. Con la representación de esta “comedia burlesca” quisieron dejar claro su único objetivo: marcar distancias con el único partido que exige lo que exigimos muchos ciudadanos, aquello por lo que nos manifestamos durante la VIII Legislatura, que nos hizo a algunos comprometernos políticamente; aquel objetivo del que no nos hemos movido, porque no hay motivos para cambiar el paso: La lucha contra ETA y su entorno, hasta conseguir su desaparición y su ilegalización. Y no es UPyD el que está sólo, bienvenida sea la soledad buscada, la soledad que nos diferencia del compadreo oportunista, chaquetero, ventajista;  ellos, el resto,  tienen la soledad de 326 en compañía. No por ganar una votación se tiene la razón, sólo es una votación y lo que hay detrás irá saliendo, cuatro años dan para mucho… “Ese junco que se dobla, pero siempre  sigue en pié”, nos sigue animando a saber que hay muchas cosas fundamentales que cambiar y por las que seguir trabajando.

 Siempre decimos que una imagen vale más que mil palabras. Yo trabajo con palabras y creo que es necesario leerlas, releerlas, analizarlas, meditarlas y hasta “orarlas”…. Las palabras, siempre las palabras, que ni son innocuas, ni inocentes, ni inofensivas… que nos dicen tanto y nos ayudan a discernir…

Como lo escrito, escrito queda os dejo el enlace al Diarios de Sesiones del Congreso para que tengáis el debate entero,  y un  montaje de UPyD con algunos de los momentos más “brillantes”, insolentes, descalificadotes,  insultantes, intolerables e inclusos groseros que tuvo que soportar el Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia, en la persona de su portavoz, Rosa Díez González, por parte de personajillos, que aprovecharon sus minutos de gloria para demostrar su valía personal, su ética y su nivel intelectual y sectario… IU, PNV, CiU , y de dos clásicos de la política, Barreda (PP) y el estadista Jáuregui (PSOE) con sus excesos conceptuales y verbales; de lo dicho por el “balonmanista”de Amaiur , lo mejor, la respuesta de la Diputada Díez.

 Diario de Sesiones del Congreso:

http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/DS/PL/PL_012.PDF

Video resumen de los momentos estelares de la oposición y el Gobierno contra UPyD

http://bit.ly/AmwJ74

 Si ha habido alguien que ha sabido transmitir el sentimiento de las Víctimas del terrorismo y de esas personas del PP en las que yo pensaba mientras veía el Pleno, ha sido Ana Iribar, viuda de Gregorio Ordoñez. Esa carta me hubiera gustado firmarla yo, como no soy capaz de mejorarla, la comparto con vosotros porque la suscribo en su totalidad:

Carta de Ana Iribar / viuda de Gregorio Ordóñez y Presidenta de la Fundación que lleva su nombreFundación Gregorio Ordóñez 22/02/2012

“Cuando escuchaba ayer a Rosa Díez pensaba en la soledad de otro político, la de Gregorio Ordóñez, y recordaba que para él defender sus principios y lo que creía más justo y razonable en cualquier momento y especialmente, para todo lo relacionado con ETA, no era una cuestión de bulto, ni de propaganda, ni de marketing, ni de buenas o malas compañías, si no de honradez personal, de ética democrática, de justicia hacia las víctimas del terrorismo. La soledad frente a los grandes solo hace a estos más pequeños, sobre todo, cuando no tienen razón. Que nos expliquen por qué no se puede pretender ilegalizar a Bildu y a Amaiur y a cualquier otra formación que guarde una mínima relación con ETA. ¿Tan difícil es para nuestros demócratas ser coherentes con la legislación que ellos mismos aprueban? Acaban de aprobar una ley integral de apoyo a las víctimas en la que rechazan cualquier asomo de etarras en nuestras calles. Pues que empiecen por las instituciones. No basta con borrar los nombres de los etarras de nuestras calles, es un contrasentido inmoral mantenerlos como si fueran uno más sin que hayan ni tan siquiera condenado a ETa y toda su historia delictiva, mientras ETA no se haya entregado y disuelto, mientras no se colabore con la justicia para resolver los más de 300 casos pendientes. ¿No es esto acaso lo suficientemente importante para cualquier democracia que se precie? ¿No debería acaso marcar esa línea roja que unos y otros tanto defienden? 

Estamos hartas ya de tanta ambigüedad, esa que el PSOE y el PP tanto han criticado siempre. La soledad en política a veces es hasta buena, ya se sabe, vale más estar solo que mal acompañado, sobre todo cuando se desnuda la verdad del gigante al que uno se enfrenta: derrotar a ETA desde la dignidad y la coherencia democráticas”

Me produce una sensación de tristeza,  de tiempo perdido de objetivos compartidos hechos pedazos… Lo siento de veras, Ana, María, Jaime, Mapi, Pilar, Mari Mar …

Os dejo con la canción que me “carga las pilas” y que desde el año 2008 siempre he identificado con UPyD, con otros tiempos , otras luchas y otras gentes.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ANALISIS POLITICO, CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, ETA, GOBIERNO, INICIATIVAS LEGISLATIVAS, PARTIDOS POLITICOS, POLITICA, ROSA DIEZ, TERRORISMO, UPyD, VICTIMAS TERRORISMO. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a DIAGNÓSTICO: REPUGNANTE

  1. Joaquín Álvarez de Toledo dijo:

    Se le revuelven las tripas a cualquiera que tenga un mínimo de sentido de la justicia. Gracias valiente!

    • Joaquín, delante de un ordenador o desde el sofá de mi cuarto de estár, es muy fácil denunciar. No es valor, y tú lo sabes, es mi “escéntrico” sentido de la justicia, propiciado, en parte, por las novelas de “capa y espada” que leía de pequeña…. Un abrazo.

  2. RyE dijo:

    Lo vivido en el Parlamento ha sido auténticamente INCREIBLE. A veces nos preguntamos de que está hecha Rosa Diez para aguantar lo que aguanta desde hace varios años.
    Su valentía impresiona a los que la admiramos, y se nota que asusta a todos aquellos que, a su derecha e izquierda, la consideran un peligro para sus respectivos pesebres. Ese peligro es realmente “lo les une”.
    UPyD trajo a la escena política española unos conceptos que no interesaban a esta “casta chupoztera”, la cual no duda en tragar con lo que sea, incluidos paripés con los filoetarras según y cuando toque, con tal de mantener el nivel de su poder.
    Por eso están unidos en un “ni-agua” a UPyD. Por eso cada vez que Rosa Diez, por cierto el personaje político más admirado de España, levanta su mano y pide la palabra, los responsables del PPSOE sienten el peligro y se preparan para anular cualquier iniciativa. Se reúnen, dialogan en completa unidad de acción y bloquean la iniciativa. Aunque a veces, unos y otros, la presentan como suya un tiempo después.
    Creíamos, que al conseguir su propio grupo parlamentario, UPyD iba a tener visibilidad y sería oída por la ciudadanía a través de los medios. Pobres ingenuos. El ninguneo permanece igual que antes. UPyD prácticamente no existe en los medios, y cuando se hace notar, como en el caso que nos ocupa, estos se encargan de contar la noticia como conviene al bipartidismo dominante o a los nacionalistas que siempre arriman ascuas a su sardina.
    Luisa, no nos engañemos, la “casta” pone y pondrá palos en las ruedas y obstáculos en las puertas, para que UPyD no avance, no penetre. Sin embargo, UPyD tiene cada vez más ciudadanos a favor, que votación tras votación van retirando palos y abriendo puertas.
    Te felicitamos por tu post.
    RyE

  3. Bernardo dijo:

    Gracias por lo bien razonado y estructurado de tu post con los enlaces que nos facilitas y así poder transmitirlos a otras personas y amigos.

  4. Algunos me habéis hablado de “las formas”…. buena reflexión que todos deberíamos hacer , porque todos tendríamos mucho que aprender y mucho que pulir.
    «Tiene razón, pero le pierden las formas» o «Sí, habla mucho pero no dice nada». Son dos frases que decimos y oímos con frecuencia.
    Es el eterno dilema entre el fondo y las formas. Saber combinar estos componentes es una habilidad nada sencilla de lograr. Lo comprobamos en nuestra vida cotidiana, en las pelas familiares, en las discusiones o intercambios de puntos de vista con amigos, en el trabajo ¡ no digamos en las redes sociales!, lo que hay que leer…
    La situación ideal y , por tanto, la difícil de conseguir es que, como dicen los expertos, seamos capaces de interactuar con los otros, y en nuestro discurso reunamos estos dos componentes fondo y formas en un casi perfecto equilibrio: un argumento sólido, expuesto de manera sencilla, atractiva y sobre todo respetuosa, sin prepotencia, ni soberbia…, aunque hay que reconocer que lograr este equilibrio no es nada fácil.
    Hay veces que unas buenas, impecables formas envuelven un discurso vacío, humo, en el que los criterios y la firmeza brillan por su ausencia. En cambio en otras , unas formas tajantes, secas, duras, casi imperativas, producen un rechazo INMERECIDO, pero que nos puede impedir analizar el fondo del mensaje.
    En la vida también nos topamos con “las máscaras”, en las que las formas impecables esconden falsedad. ¿Quien no ha dicho, oído o sufrido eso de que “ las apariencias engañan”, cuando las formas se utilizan para ocultar o engañar?
    ¿Quién no se ha cruzado en su vida con charlatanes que dominan el arte de la retórica?
    ¿Quién no conoce personas que “disparan con balas de fogueo”, que hablan “a humo de paja” o que sus convicciones son de “cartón-piedra”?
    ¿ Quién no ha tenido a su alrededor, incluso haciéndole la ola, esos individuos que son “amigos de todo el mundo” y enseguida nos hacen ver que son personas falsas, con criterios superficiales y que dicen sí o no conforme viene el aire?
    Fondo y forma, forma y fondo, a veces parecen inextricables, a veces parecen difíciles de conjugar.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s