“LO QUE QUIERO AHORA “

“Tengo la sensación de que empiezo a entender un poco
de que va esto llamado vida” Ángeles Caso

Lo tenía guardo entre “mis” cosas en el ordendor, en una carpeta que se llama MIOS y que recoge un número largo de archivos eclécticos pero que significan algo importante para mi.

Me han felicitado, he echado la vista atrás y me he acordado de ella y del resumen exacto y perfecto que su texto hacía de mi momento actual, de lo que quiero y de dónde pongo todo mi esfuerzo.

A los que teneís la paciencia de seguir este blog no os va a sorprender que hoy sólo haga la introducción de un magnífico artículo de Ángeles Caso, que os quiero brindar en esta “celebración especial”. Ella como todos sabéis es una periodista y escritora asturiana sobradamente conocida – sobre todo por la popularidad que le dio su paso por la TV-, ganadora de numerosos premios literarios, que me “engancho” con su novela ” Un largo silencio” y a la que agradezco  especialmente haber escrito Contra el viento, por la que recibió el Premio Planeta 2000. Narra la historia de una joven de Cabo Verde que decide emigrar a Europa y termina su andadura en España. Una novela con la que, como decía Ángeles Caso, intentaba rendir homenaje a las heroínas del siglo XXI, las emigrantes; mujeres que dejan sus raices y su entorno “lo suyo” en busca de un futuro mejor y llegan a nuestras vidas y a nuestras casas a ayudarnos, a cuidar de nuestros mayores, de nuestros hijos, de lo nuestro y de nosotros, para que las mujeres podamos seguir con nuestros trabajos, nuestros proyectos, nuestra vida. Me gustó su manera de enfrentar el tema mujer, la inmigración y el desarraigo, y me fascinó – en esta obra coral, real y dura- su final feliz porque,  como niña  que desde pequeña leía todos los “cuentos de hadas” que caían en mis manos, ¡ me encantan las historias que acaban bien y los finales felices…!,  me pasa lo mismo en el cine…, bueno ¡y en la vida! ¿ Y a quién no? …

Después de esta novela – en la que en algunos momentos me reconocí porque desde hace muchos años tengo a Fátima en mi vida-, la sigo en sus colaboraciones en los periódicos y en casi todo lo que sale de su pluma. Siento hacia ella un respeto especial porque me gusta su estilo literario y la siento cercana porque nos interesan las mismas historias; cuando escribe, me reconozco.

Su rincón UN CIERTO SILENCIO  en el periódico La Vanguardia es un remanso de sensatez, buena escritura, cotidianidad y empatía con el mundo que la rodea. En su artículo “Lo que quiero ahora”, escrito el pasado mes de enero, reconozco circustancias, hechos de mi propia existencia, los mismos pensamientos y reflexiones, la misma conclusión. Los que me conoceís, me reconoceréis porque resume mucho de lo escrito hasta hoy en “ASÍESSIASIOSPARECE” . Gracias, Ángeles por escribir y  escribir así.

UN CIERTO SILENCIO : Lo que quiero ahora

Por Ángeles Caso

Será porque tres de mis más queridos amigos se han enfrentado inesperadamente estas Navidades a enfermedades gravísimas. O porque, por suerte para mí, mi compañero es un hombre que no posee nada material pero tiene el corazón y la cabeza más sana que he conocido y cada día aprendo de él algo valioso. O tal vez porque, a estas alturas de mi existencia, he vivido ya las suficientes horas buenas y horas malas como para empezar a colocar las cosas en su sitio. Será, quizá, porque algún bendito ángel de la sabiduría ha pasado por aquí cerca y ha dejado llegar una bocanada de su aliento hasta mí. El caso es que tengo la sensación –al menos la sensación– de que empiezo a entender un poco de qué va esto llamado vida.

Casi nada de lo que creemos que es importante me lo parece. Ni el éxito, ni el poder, ni el dinero, más allá de lo imprescindible para vivir con dignidad. Paso de las coronas de laureles y de los halagos sucios. Igual que paso del fango de la envidia, de la maledicencia y el juicio ajeno. Aparto a los quejumbrosos y malhumorados, a los egoístas y ambiciosos que aspiran a reposar en tumbas llenas de honores y cuentas bancarias, sobre las que nadie derramará una sola lágrima en la que quepa una partícula minúscula de pena verdadera. Detesto los coches de lujo que ensucian el mundo, los abrigos de pieles arrancadas de un cuerpo tibio y palpitante, las joyas fabricadas sobre las penalidades de hombres esclavos que padecen en las minas de esmeraldas y de oro a cambio de un pedazo de pan.

Rechazo el cinismo de una sociedad que sólo piensa en su propio bienestar y se desentiende del malestar de los otros, a base del cual construye su derroche. Y a los malditos indiferentes que nunca se meten en líos. Señalo con el dedo a los hipócritas que depositan una moneda en las huchas de las misiones pero no comparten la mesa con un inmigrante. A los que te aplauden cuando eres reina y te abandonan cuando te salen pústulas. A los que creen que sólo es importante tener y exhibir en lugar de sentir, pensar y ser.

Y ahora, ahora, en este momento de mi vida, no quiero casi nada. Tan sólo la ternura de mi amor y la gloriosa compañía de mis amigos. Unas cuantas carcajadas y unas palabras de cariño antes de irme a la cama. El recuerdo dulce de mis muertos. Un par de árboles al otro lado de los cristales y un pedazo de cielo al que se asomen la luz y la noche. El mejor verso del mundo y la más hermosa de las músicas. Por lo demás, podría comer patatas cocidas y dormir en el suelo mientras mi conciencia esté tranquila.

También quiero, eso sí, mantener la libertad y el espíritu crítico por los que pago con gusto todo el precio que haya que pagar. Quiero toda la serenidad para sobrellevar el dolor y toda la alegría para disfrutar de lo bueno. Un instante de belleza a diario. Echar desesperadamente de menos a los que tengan que irse porque tuve la suerte de haberlos tenido a mi lado. No estar jamás de vuelta de nada. Seguir llorando cada vez que algo lo merezca, pero no quejarme de ninguna tontería. No convertirme nunca, nunca, en una mujer amargada, pase lo que pase. Y que el día en que me toque esfumarme, un puñadito de personas piensen que valió la pena que yo anduviera un rato por aquí. Sólo quiero eso. Casi nada. O todo.

Casi se me olvida contaros el motivo: ¡¡¡¡¡ FELICIDADES!!! a todos. WordPress, me ha dedicado un “giño” y me ha felicitado por haber escrito 50 entradas en este blog. Felicidades a vosotros, a los que sé que estáis al otro lado este “CUMPLEENTRADAS”, sin vosotros, sin vuestros comentarios, no sería lo mismo y ¡no creo que hubiera  llegado a 50!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ÁNGELES CASO, LITERATURA, MUJERES, PERSONAL. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a “LO QUE QUIERO AHORA “

  1. Joaquín Álvarez de Toledo dijo:

    Sí que Ángeles Caso no es una mujer corriente, cosa en la que os parecéis y, por ello, te ha resultado tan facil interiorizar y hacer tuyo su artículo de “La Vanguardia”. Yo no sé si todavía he llegado a ese excelso grado de desprendimiento, porque tengo la impresión de que, más bien, ha sido el azar más que la necesidad la que me ha conducido al estado en el que estoy.

    Gracias una vez más.

    • Gracias a ti Joaquín. Ya sabes que me siento una privilegiada, y como Francisco de Borja de tenido la gran suerte de ver pasar por mi vida una “Isabel de Portugal” para centrarme, distinguir ” las voces de los ecos” y escuchar sólamente, entre las voces, una, que escribía Machado. Es muy fácil y muy difícil pero hay que intentarlo: analizar, discernir y sacar conclusiones. Saber que en el teatro de la vida no es posible repetir, ni hay ensayos previos; que cada uno somos los protagonistas de “nuestra comedia” , pero que también debemos ser sus únicos directores. La escala de valores, a cada uno la libertad de establecerla.
      Un abrazo fuerte, amigo.

  2. alexroa dijo:

    Pues muchas felicidades. A mí WordPress no me ha felicitado nunca, y eso que llevo ya 240 entradas publicadas. Se ve que todavía hay clases 😉

    Y hablando de escritores cercanos, esta tarde se la reservo a “El temblor del héroe”, de nuestro Álvaro Pombo, a ver qué tal.

    Un fuerte abrazo, querida Luisa.

    • ¡¡¡ No me lo puedo creer. Estaba segura que tú tenías hasta una condecoración !!!! Tú si que te mereces todas las felicitaciones. Eres un estímulo para los perezosos como yo. Tú y tu constancia.
      Habrá que escribir a WordPress porque no hay justicia ni en el mundo de la blogosfera.
      Me imagino que estarás disfrutando con el libro. Espero la crítica en tu blog. Hay que diversificar, y un poco de ánimo para que cojamos un libro, nunca está demás.
      Un fuerte abrazo, querido Alex.

  3. RyE dijo:

    Muy bello relato de Angeles Caso.
    Felicidades por tus bodas de oro en WordPress !
    RyE

    • asiessiasiosparece dijo:

      “Nuestras”, nuestras bodas de oro. Vosotros, con otros fieles lectores, tenéis la culpa de que este blog siga.
      Un fuerte abrazo a los dos.

  4. Otilia dijo:

    Gracias, porque yo, como vosotras, también empiezo a tener claro lo que quiero, y en ese “querer” los amigos que no hace tanto han llegado a mi vida tienen un muy importante hueco.
    Besos y feliz cumpleescritos.
    O

  5. asiessiasiosparece dijo:

    Es casi mágico ese momento de lucidez sensata en la que coges el timón y mantienes tu rumbo.
    Amigos, pocos, cada vez menos, pero a los que se puede llamar AMIGOS, y no importa el tiempo que hace que compartes tu vida, sino la certeza de que te quieren como eres y estar con ellos hace que salga lo mejor de ti mismo.
    Feliz cumpleescritos también para ti.
    Un abrazo

  6. Saeta Rubia dijo:

    Donnez-moi la sérénité d’accepter les choses que je ne puis changer,
    le courage de changer les choses que je peux
    et la sagesse d’en connaître la différence ….

    Je rêve d’y arriver

    Joyeux anniversaire !

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s